UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Nombre De la Institución:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MATER DEI
- Reconocer el contexto de la institución educativa, sus directivos (rector, coordinadores de área y de normalización o comportamiento) para una mejor relación durante el ejercicio de la práctica.
- Identificar los diferentes espacios físicos con los que cuenta la I. E.
Contenidos: contexto, institución educativa, directivos.
Actividades:
- Entrevistarse con directivos de la I. E.
- Hacer un recorrido por toda la I. E. identificando los espacios físicos que ésta tiene, es decir la infraestructura que la constituye.
· Cámara fotográfica
· Libreta de apuntes
· Disposición personal
Apreciación del aprendizaje:
La Institución educativa Mater Dei, se encuentra ubicada en la zona centro occidental de la ciudad de Medellín, comuna 11, en la Carrera 68 N 42 – 70, barrio San Joaquín. Este barrio se encuentra ubicado en un sector residencial y comercial de la ciudad de Medellín.
Esta pequeña institución está distribuida en tres niveles. En el primer nivel encontramos a partir de la única entrada la portería; a su izquierda se observan dos patios, uno de ellos posee un hermoso jardín con una imagen de la virgen en el centro; dicho jardín proporciona un ambiente de tranquilidad y calma a la institución.
Las instalaciones que rodean estos patios son la coordinación, una amplia sala de espera en la cual se encuentran las fotografías de los rectores en orden de antigüedad. Luego nos encontramos un salón muy grande que pertenece al grupo de preescolar, otras secciones son la sala para los profesores, en ella hay 9 escritorios. Seguidamente, La rectoría, secretaria y una sala de juntas. En esta mismo conjunto el colegio dispone de cafetería y restaurante escolar, fuera de este hay pequeños comedores. Al frente de la cafetería hay 2 amplios salones, fuera de uno ellos hay otra imagen de la virgen, una biblia y por último la capilla.
En el segundo nivel, hay 4 salones de clase, 1 sala de informática, 1 sala de internet. Los corredores y las paredes tienen algo muy particular, los primeros están rodeados de materas y las paredes tienen cuadros continuados con imágenes de Jesús.
En el tercer nivel, la institución cuenta con el internado, en el que actualmente hay 7 niñas, este es administrado por la comunidad religiosa “SIERVAS DE LA MADRE DE DIOS”. Se observan también dos salones y una pequeña biblioteca con algunos computadores y juegos didácticos para los niños.
APRECIACIÓN PERSONAL:
La Institución Educativa Mater Dei; es un lugar donde sus estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse y de encontrar en ella un “segundo hogar”, se puede apreciar y dar cuenta por medios de la descripción anterior que es un lugar pequeño que no cuenta con espacios libres (canchas) pero a la vez le da la lección a las grandes instituciones que no se necesitan de grandes espacios para que el cumplimiento de su labor el de educar se efectúe correctamente. Aunque no se puede negar que los espacios amplios favorecen al desarrollo tanto físico como mental de los estudiantes que tengan el privilegio de contar en sus instituciones estos espacios.
Cuando llegue por primera vez a esta institución tuve una primera impresión, o mejor dicho juzgué por la condición; pensé en un primer momento que era una casa hogar y me vino a la mente… Será posible una buena educación en un lugar donde no tienen espacios para el libre desarrollo, las actividades culturales, deportivas en un establecimiento en donde es necesario ya que la mayoría de las personas que están involucradas a esta situación son jóvenes? Pensé que eso no sería posible, ya que me parecía algo indispensable. Pero ah medida que fui recorriendo esta pequeña escuela, entendí que si es posible, que aunque los estudiantes no cuentan en su establecimiento una cancha de futbol y de voleibol, la misma institución se encarga de integrarlos a actividades deportivas y culturales fuera del establecimiento oficial.
Encontrar una buena escuela no es tan difícil como encontrar un unicornio azul, no es imposible, no forma parte de los sueños. Creo que no es una utopía, que es posible hacerlo (porque de hecho las hay.)".
Marcelo Bianchi Bustos
Marcelo Bianchi Bustos
La escuela es un lugar de gran importancia por eso muchas veces decimos que “la escuela es el segundo hogar de los niños” es muy cierto, no debe reemplazar la función de educación de los padres. Aunque todas las escuela poseen los mismos objetivos, no todas son iguales; muchas de ellas se dividen por el tipo de exigencia y educación; por creencias religiosas, por niveles de inteligencia, por edades, públicas, privadas, etc. La descripción física del colegio me parece que es muy completa ya que esto ayuda a contextualizarnos un poco del ambienté en que esta sumergida la institución.
ResponderEliminarLina, en esta guía sí aparece tu apreciación, aunque podrías ser más generosa, así como con la descripción.
ResponderEliminar